domingo, 13 de marzo de 2011

CREO QUE ANTES DE QUE PASEMOS AL TEMA DE DIFERENCIA ENTRE JUZGADOS Y PROCURADURÍA, ME GUSTARÍA COMENTAR SOBRE OTRA DE LAS MÁS COMUNES CONFUSIONES  SOBRE PROBLEMAS LEGALES QUE ES ¿CÓMO DISTINGUIR A QUE JUZGADO ACUDIR? O SI TENGO UN PROBLEMA ¿A DÓNDE ACUDIR?, PUES BIEN PRIMERO ME GUSTARÍA SEÑALAR QUE COMO TODAS LAS CIENCIAS SOCIALES EL DERECHO SE ENCUENTRA DIVIDIDO EN DIFERENTES RAMAS,  LAS MÁS COMUNES Y QUE TRATAREMOS DE EXPLICAR EN ESTA NOTA SON: DERECHO CIVIL, DERECHO PENAL, DERECHO MERCANTIL Y DERECHO FAMILIAR.

¿CUANDO NOS DUELE LA MUELA NO VAMOS AL QUIROPRÁCTICO VERDAD???? ¡NO! ACUDIMOS AL DENTISTA, LO MISMO PASA CON EL DERECHO, ESTE DIVIDE EN VARIAS RAMAS, AUNQUE SEA MUY DIFÍCIL DE ENTENDER, TRATARE DE EXPLICARLES EN QUÉ CONSISTE CADA UNA DE UNA MANERA FÁCIL Y EN UN LENGUAJE ENTENDIBLE.

DERECHO CIVIL: ES LA RAMA DEL DERECHO QUE REGULA LAS RELACIONES ENTRE PARTICULARES, QUE QUIERE DECIR ESTO QUE CUALQUIER OBLIGACIÓN QUE TENGAS CON OTRA PERSONA ES MATERIA CIVIL, POR EJEMPLO UN CONTRATO, ES CUANDO UNA PERSONA SE OBLIGA CON OTRA,  OTRO EJEMPLO CUANDO ADQUIERES UN BIEN YA SEA QUE COMPRES UN CARRO U OTRO BIEN Y ESTE RESULTA TENER FALLAS O  “NO ES TAL COMO TE LO PINTARON” Y DESEAS QUE TE SEA REPARADO O DEVUELTO TU PAGO, ESO ES MATERIA CIVIL, ¿TIENES ALGÚN SOCIO Y NECESITAS DIVIDIR TUS BIENES? ESO ES MATERIA CIVIL, ¿TU VECINO SE AGARRO UNA PARTE DE TU TERRENO? ESO ES MATERIA CIVIL, SE ENCUENTRA REGULADO EN EL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO LOCAL Y EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES. ¿DONDE SE TRAMITAN ESTOS ASUNTOS CIVILES?, EN LOS JUZGADOS CIVILES.

NOTA: EN MATERIA CIVIL NO ENTRAN LOS PAGARES, BONOS Y ADEUDOS QUE CONLLEVEN UN TITULO DE CREDITO EL CUAL EXPLICARE MAS ADELANTE.

DERECHO PENAL; EL DERECHO PENAL ES LA RAMA DEL DERECHO QUE REGULA Y PROTEGE LOS BIENES SOCIALES. SE PREGUNTARAN BUENO PERO SI ME AFECTO A MI NO A MUCHA GENTE COMO SÉ QUE ES UN MAL SOCIAL, PUES BIEN ES COMO UN CIERTO PELIGRO O LA FRASE -SI TE AFECTO A TI Y NO SE LE PONE UN ALTO VA A AFECTAR A LOS DEMÁS- TE QUEDA MÁS CLARO, PONGAMOS UN EJEMPLO: UNA PERSONA CAMINA POR LA CALLE Y OTRA PERSONA  LE ARREBATA LA CARTERA (LA CUAL NO ES SUYA), ¿POR QUÉ SERIA ESTE UN BIEN SOCIAL? BIEN PORQUE RESULTA UN PELIGRO QUE ESTA PERSONA ANDE AGARRANDO COSAS QUE NO SON SUYAS AHORA ES A TI, PERO LUEGO PUEDE SER A OTRA PERSONA  DE AHÍ QUE ESTA PERSONA RESULTA UN PROBLEMA PARA LA SOCIEDAD, POR ESO LA SOCIEDAD LO TIENE QUE PERSEGUIR (LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO ES LA REPRESENTACIÓN SOCIAL ENCARGADO DE PERSEGUIR ESTOS CASOS), A LOS HECHOS QUE AFECTAN A UNA SOCIEDAD SE LE DENOMINAN DELITOS, AHORA BIEN REPASEMOS A DÓNDE ACUDIR SI UNA PERSONA ATROPELLA A OTRA, BUENO SE INTERPRETA QUE POR DESCUIDO ESTA PERSONA NO PUEDE IR ATROPELLANDO A MEDIO MUNDO, Y QUE ES UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD, POR LO QUE ES MATERIA PENAL.

 AHORA BIEN CADA VEZ QUE TENGAMOS UN PROBLEMA LEGAL HAGAMOS LA SIGUIENTE PREGUNTA ¿ESTE HECHO ME AFECTA SOLO A MÍ O PUEDE TRATARSE DE UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD?, SI LA RESPUESTA ES,  SOLO ME AFECTA A MÍ, ES MATERIA CIVIL, SI LA RESPUESTA ES: SÍ ME AFECTO A MÍ, PERO PUEDE AFECTARLE A ALGUIEN MAS ES MATERIA PENAL. ANTE  QUIEN SE TRAMITA, ANTE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA Y DESPUÉS ESTA LA TURNARA A LOS JUZGADOS PENALES CORRESPONDIENTES.

DERECHO MERCANTIL: EL DERECHO MERCANTIL ES LA RAMA DEL DERECHO QUE SE ENCARGA DE LA RELACIÓN ENTRE COMERCIANTES Y PARTICULARES Y PARTICULARES CON COMERCIANTES, CUANDO EXISTAN CASOS DE CONTRATOS ENTE EMPRESAS Y PARTICULARES O COMPRADORES, O PARTICULARES CON EMPRESAS (EN EL CASO DE LOS AGRICULTORES CON EMPRESAS ETC.), EN EL CASO DE ADEUDOS EN LOS QUE EXISTA ALGÚN TÍTULO DE CRÉDITO, PAGARE CHEQUE, BONO, EN LA QUE POR MEDIO DE ESTE SE TENGA QUE REQUERIR EL PAGO ES POR VÍA MERCANTIL.

NOTA: LOS DOCUMENTOS MERCANTILES SE TRAMITAN EN LOS JUZGADOS  CIVILES ¿? SI LOS JUZGADOS CIVILES ¿POR QUÉ?, PUES PORQUE EN EL ESTADO AUN NO EXISTE UN JUZGADO MERCANTIL, Y EL PROCEDIMIENTO MERCANTIL LO REGULA EL CODIGO DE COMERCIO Y SUS FALTANTES LAS CUBRE EL CÓDIGO CIVIL ¡¡¡????? ALGO COMPLICADO VERDAD, ES COMO SI EL JUZGADO CIVIL VIERA DOS COSAS EL MERCANTIL Y CIVIL (EN LOS JUZGADOS LOS ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES SE VEN EN EL MISMO LUGAR PERO SE HACEN PROCESOS DIFERENTES).

DERECHO FAMILIAR: EL DERECHO CIVIL, ES EL DERECHO QUE PROTEGE A LA FAMILIA, SIMPLEMENTE ESO, TODOS LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA FAMILIA LA VE ESTA RAMA, LOS DIVORCIOS, LA PENSIÓN ALIMENTICIA, SEPARACIÓN DE BIENES ETC.

EL DERECHO FAMILIAR SE ENCUENTRA EN EL CÓDIGO CIVIL

SE INTERPONE EN LOS JUZGADOS FAMILIARES¡¡?????¡¡¡¡¿¿¿?? EN SÍ DEBERÍA SER EN LOS JUZGADOS CIVILES, PERO NO, ES COMO SI DEL CÓDIGO CIVIL SE DESPRENDIERA UN APARTADO Y SE CREA EL DERECHO FAMILIAR, PORQUE EL DERECHO FAMILIAR TIENE UN  JUZGADO APARTE Y EL MERCANTIL ESTA JUNTO CON EL CIVIL, ‘¿NO SERÍA MÁS FÁCIL QUE EL FAMILIAR Y CIVIL ESTÉN JUNTOS Y EL MERCANTIL APARTE???,,, PUES NO..

LA FAMILIA ES LO MAS IMPORTANTE EN UNA SOCIEDAD, DE LA FAMILIA SE CREA LA SOCIEDAD Y EL GOBIERNO, LA FAMILIA ES LA CELULA DE LA SOCIEDAD, POR ESO ES QUE TIENE UN APARTADO ESPECIAL, POR QUE LA FAMILIA ES ESPECIAL, ES MUY DELICADA, ES COMO UNA HOJA DE PAPEL ARROZ QUE SE ROMPE MUY FACIL, NO SE PUEDE MEZCLAR CON OTROS ASUNTOS TAN PESADOS POR QUE ESA HOJA SE ROMPERIA. 

MUY BIEN, ESPERO QUE LES HAYA QUEDADO CLARO ESTA EXPLICACIÓN, CUALQUIER COMENTARIO O DUDA POR FAVOR ESCRÍBANME O COMENTEN.


Publicado por miriamtiziano @ 2:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios